¿Cuánto cobrar por un reportaje de interiores?


Esta es una pregunta que nos hacemos los fotógrafos a menudo, muchas veces sin encontrar una respuesta inmediata. Y es que no la vas a encontrar hasta que salgas al campo laboral.


¿A qué me refiero con esto?


Primero que nada debes especializarte en los reportajes de interiores.


Como fotógrafo para interiores en Madrid comencé hace seis años haciendo reportajes de interiores para una empresa de alojamientos llamada Uniplaces. Fue mi primer trabajo en Madrid trabajé como autónomo durante 2 años. Fue una gran experiencia ya que hacía hasta 6 reportajes en 1 día. Me pagaban 33 euros por cada sesión por hacer las fotos y además editarlas. Sé que suena desalentador pero como dije era mi primer trabajo en Madrid y tenía mucho volumen.

Conforme fui adquiriendo más experiencia, me empezaron a salir más trabajos de particulares que querían alquilar su piso, pero ¿debía cobrarles la misma tarifa?

Lo cierto es que al principio comencé cobrando 50 euros por sesión. Eran estudios o pisos de 1 dormitorio.

Conforme pasó el tiempo sentí que mi tiempo y esfuerzo no compensaba en nada las tarifas low cost. Llega un momento en que tienes que parar y tomar la decisión de subir tus precios, pero es natural que el miedo a no ser contratados o a perder una licitación se apodere de nosotros, más aún para los autónomos.

Por supuesto que habrán solicitudes que te rechacen, pero si envías 20 te aseguro que al menos te contratarán 1 o 2.

Poco a poco fui mejorando mis clientes y cuando actualicé mi portafolio me di cuenta de la calidad de mi trabajo, en ese momento subí mis tarifas.

Un reportaje fotográfico de interiores en Madrid puede costar a partir de 120 euros. Conforme sube tu reputación puedes llegar a cobrar hasta 500 euros por una sesión de 2-3 horas.


Lo primero es valor nuestro trabajo y dejar atrás a esas personas que se aprovechan de los necesitados. Debemos cortar esas relaciones tóxicas y automáticamente vendrán más solicitudes.